Latindadd

Todos Justicia Fiscal

Honduras: expertos fortalecen discusión de Ley de Justicia Tributaria

Honduras: Ley de Justicia Tributaria en debate

Las exoneraciones fiscales en Honduras se han convertido en un mecanismo de concentración de riqueza: el 92 % de las exoneraciones se concentra en el 10 % de las empresas más ricas, dejando apenas un 8 % de estos beneficios para el 90 % de las empresas restantes, señala el Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR).

El 13 y 14 de marzo en Tegucigalpa, Honduras se realizarán actividades con expertos en política fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJF-ALC), para fortalecer las acciones a favor de la justicia fiscal y la Ley de Justicia Tributaria (LJT).

En Honduras se viene discutiendo la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria (LJT), una reforma histórica que plantea una salida realista a un problema urgente y estructural en el país centroamericano: la falta de recursos para financiar sistemas de protección social que garanticen la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el acceso a derechos.

En palabras del especialista Rodulio Perdomo, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH): “La LJT representa el primer acto de justicia en los últimos 50 años, en el sentido de generar una mediad que permita gradualmente que los grupos sociales de menores ingresos paguen, de manera proporcional, lo que pagan las clases sociales de mayores privilegios”. En este sentido, la LJT busca corregir la regresividad del sistema tributario hondureño, terminar con el sistema de exoneraciones o privilegios fiscales que lleva más de 80 años beneficiando a un grupo reducido de empresas, así como combatir los flujos financieros ilícitos, como la elusión y la evasión fiscal. 

El economista Miguel Ángel Rodríguez, del Centro de Estudios del Trabajo de Colombia (Cedetrabajo) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJF-ALC), señala que “Honduras tiene fallas estructurales en su sistema tributario: recauda poco respecto de lo que produce. Pero, además de recaudar poco, recauda mal, porque lo hace de forma regresiva. Es decir, recaudando mediante impuestos indirectos y privilegiando a las clases altas. Pero también tiene muchas fugas: evasión, elusión y en general los flujos financieros ilícitos”.

La LJT también busca combatir el uso de paraísos o guaridas fiscales que, en palabras de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “empobrecen a los pueblos de manera agresiva”. Para Jorge Coronado, economista de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJF-ALC) “Esta ley tiene por propósito modificar el régimen histórico de exoneraciones o privilegios fiscales, que es el más oneroso de ALC. El impacto de las exoneraciones es dramático en un país con altos niveles de pobreza, con necesidad de financiamiento de políticas públicas para la inclusión social. Por tanto, las exoneraciones opacas, que han beneficiado a ciertas élites económicas, significan un costo social muy alto”.

En este sentido, las actividades del 13 y 14 de marzo, denominadas “Por la soberanía y la justicia fiscal en América Latina” buscan aportar a este debate, con perspectivas regionales y globales sobre reformas fiscales, mecanismos de transparencia y cooperación tributaria. “Vamos a llevar algunos elementos técnicos y políticos para que las organizaciones hondureñas puedan posicionarse positivamente. Además, acercar al Estado, el debate internacional sobre temas de transparencia y progresividad de los sistemas tributarios”, señala el Coordinador del Área de Justicia Fiscal de Latindadd, Adrián Falco.

Las actividades contarán con la presencia de especialistas internacionales como Miguel Ángel Rodríguez (Colombia), economista de CEDETRABAJO, Victoria Brooks Gaass (EEUU) especialista en tributación internacional, Pablo Ferreri (Uruguay), miembro del Subcomité de Impuestos a las riquezas de Comité Fiscal de NNUU y Jorge Coronado (Costa Rica), especialista en Fiscalidad de la Red por Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe y la Global Alliance for Tax Justice (GATJ). Así como destacados invitados hondureños, como la exministra de Finanzas, la abogada Rixi Moncada, el Vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, el Ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte y el Director de Investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras Nacional, Mauricio Díaz Burdett.

Durante el 13 y 14 de marzo, se realizarán Foros de Alto nivel, así como Foros públicos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y talleres con movimientos sociales en Tegucigalpa, Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.