Latindadd

Todos Pronunciamientos

Latindadd condena asalto a embajada de México en Ecuador

LATINDADD CONDENA EL ASALTO A LA EMBAJADA DE MEXICO EN ECUADOR POR PARTE DEL GOBIERNO DE DANIEL NOBOA

Latindadd – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social expresa su condena frente a la violación de la soberanía mexicana cometida por el gobierno de Daniel Noboa al realizar un operativo policial militar en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador.

Este hecho, que lesiona el derecho internacional público, es inaceptable especialmente en un escenario global cargado de tensiones geopolíticas y conflictos bélicos.

Latindadd espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instancias regionales e internacionales competentes, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tomen las medidas necesarias para evitar que este retroceso en materia de política y diplomacia regional se convierta en un antecedente que pueda replicarse en otros países de América Latina.

En tal sentido, Latindadd hace un llamado a todos los gobiernos y cancillerías de la región para evitar el derrumbe de la institucionalidad civilizatoria global ante la violación de la soberanía territorial que ampara a una embajada, estatus que ha sido respetado por siglos. Se trata de una línea roja que no puede tolerarse.

Finalmente, Latindadd expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo de México ante la violación de su soberanía nacional. De igual modo, Latindadd expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano que ha rechazado las acciones de su gobierno y las posibles consecuencias políticas y económicas que estas puedan acarrear.

América Latina, 7 abril de 2024