Latindadd

Justicia Fiscal

Arrancan las reuniones para una Convención sobre Cooperación Fiscal Internacional en Naciones Unidas 

Las reuniones establecerán la estructura de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal InternacionalLas reuniones establecerán la estructura de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional
  • Las reuniones se realizarán en la sede de Nueva York de Naciones Unidas entre el 26 de abril y el 8 de mayo.
  • El propósito es entregar un borrador de Términos de Referencia para la nueva Convención Fiscal de NNUU para fines de agosto de 2024.

Hoy, viernes 26 de abril, comienza la primera ronda sustancial de negociaciones sobre los Términos de Referencia para la definición de unaduna la primeranueva Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional. Las negociaciones, que se llevarán a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se prolongarán hasta el 8 de mayo, incluyen cuestiones como impuestos sobre el patrimonio, impuestos ambientales ey impuestos corporativos, así como las estructuras básicas de una futura convención de la ONU.

Estas reuniones son un logro para las organizaciones de sociedad civil y países del sur global, que venimos impulsando espacios multilaterales para frenar el abuso fiscal y la falta de recursos para financiar derechos. El mandato de las negociaciones proviene de una resolución presentada por el Grupo Africano en las Naciones Unidas y adoptada por una gran mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2023.

Es momento de mantenerse atentos y activos, procurando que la agenda del sur global se vea representada en estas negociadiones: impuestos a las riquezas, tributación ambiental, transparencia y sobre todo, un enfoque de derechos humanos en la tributación global. Klelia Guerrero, especialista en Fiscalidad y género del área de Justicia Fiscal de Latindadd, resaltó durante su intervención, la oportunidad y responsabilidad histórica que se abren con estas reuniones: «Esta es una de las escasas oportunidades reales que, como humanidad, tendremos para cambiar las cosas, para rectificarlas. Para eso necesitamos coherencia, para proponer medidas claras, sin rodeos, sin titubeos, sin temor a romper el status quo».

Revisa: Intervención de Latindadd en Naciones Unidas sobre la Convención Fiscal de Cooperación.

Por otro lado, Adrián Falco, coordinador del Área de Justicia Fiscal y Transparencia Financiera de Latindadd expresó:

“Hoy comienza, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el primer capítulo de negociaciones sobre los Términos de Referencia para una nueva Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional, esperamos que finalmente, en condiciones democráticas, podamos discutir con seriedad un nuevo marco fiscal global”. Resaltó la urgencia de una reforma fiscal global que afronte la creciente desigualdad y pobreza en el mundo “Las pérdidas de recursos por evasión fiscal de personas extremadamente ricas y no tanto, además de empresas multinacionales, son un acto criminal. La falta de recursos financieros para servicios públicos de calidad como la educación, el acceso a la salud o las políticas de empleo impactan directamente sobre la calidad de vida de todos y todas. Los gobiernos tienen una obligación moral central en este proceso, sobre todo los países en desarrollo: dejar de lado la amenaza sesgada de las grandes corporaciones a través de los países más poderosos. Las acciones de lobby, bloqueo, de querer hundir este proceso, estan sobre la mesa. Es nuestra obligación como organizaciones sociales denunciar estas maniobras abiertamente. El diagnóstico sobre el problema de la evasión y las normas fiscales globales es claro. Avancemos con la voluntad política que estas reformas requieren”.

Revisa: En marzo de este año más de 170 organizaciones de la Sociedad Civil y Sindicatos presentamos esta carta respaldando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal.

Notas editoriales

  • Las negociaciones estarán abiertas a la participación de la sociedad civil, periodistas y otros actores interesados, y serán transmitidas en vivo por la Web TV de la ONU.
  • El registro de votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas muestra cómo votaron los gobiernos cuando la resolución fue adoptada por el Segundo Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2023. El registro de votaciones se puede encontrar aquí (párrafo 9): https://undocs.org/ es/A/78/459/Add.8