Latindadd

Todos Justicia Fiscal

Intervención de Latindadd en Naciones Unidas sobre la Convención Fiscal de Cooperación 

Klelia Guerrero, especialista en Fiscalidad y Género del área de Justicia Fiscal de LatindaddKlelia Guerrero, especialista en Fiscalidad y Género del área de Justicia Fiscal de Latindadd

Klelia Guerrero García

Latindadd, Red de Justicia Fiscal de LAC y la Alianza Global por la Justicia Fiscal

Agradezco la oportunidad de ser parte de esta generación y de este grupo de representantes que, en medio de nuestra diversidad (de enfoques, orígenes, motivaciones), encontramos en este espacio de reconfiguración del sistema tributario global, un objetivo común.

Además de recaudar, los impuestos deben orientar las acciones de las sociedades a través de proveer incentivos y desincentivos que nos ayuden a construir realidades más humanas, más justas, más responsables con el sostenimiento de la vida.

Los términos de referencia deben ser coherentes en estos tres elementos, de varias formas:

  • Tomando acciones concretas para generar responsabilidad y eficiencia en la operación de las industrias extractivas, de acuerdo con la justicia ambiental que tanto profesamos apoyar.
  • Castigando la fuga de recursos legítimos de nuestros gobiernos y, más importante, a nuestros pueblos, para lograr la justicia social que tanto necesitamos.
  • Implementando mecanismos explícitos de compensación para los grupos históricamente vulnerados e invisibilizados, para que el sistema sea tan inclusivo como busca ser.
  • Reconociendo y compensando el gran trabajo que requiere el cuidado y sostenimiento de la vida, mayoritariamente sostenido a lo largo de la historia por generaciones sucesivas de mujeres y de comunidades indígenas.

Traigo a la mesa la experiencia regional de generar un pacto fiscal que se alinea en principios con este espacio global: un sistema justo, inclusivo, sostenible. Siendo un grupo más pequeño, representa grandes retos en la definición de una posición única, pero es un proceso que necesitamos atravesar.

Esta es una de las escasas oportunidades reales que, como humanidad, tendremos para cambiar las cosas, para rectificarlas. Para eso necesitamos coherencia, para proponer medidas claras, sin rodeos, sin titubeos, sin temor a romper el status quo, que nos ha acompañado ya por demasiado tiempo.

Nueva York, 26 de abril de 2024

También puedes revisar: