Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Nuevas alarmas ante la crisis de deuda y el desarrollo

Una mirada desde América Latina y el Caribe

Las advertencias sobre la inminente crisis de deuda se intensifican, afectando especialmente a países en desarrollo que enfrentan altos pagos de deuda en medio de una crisis múltiple causada por el Covid-19 y agravada por el conflicto Rusia-Ucrania, la inflación y la crisis climática. Esta crisis de las «4C» (Covid-19, conflicto, costo de vida y clima) se ve agravada por una política monetaria restrictiva que aumenta tasas de interés y revaloriza el dólar.

A nivel global, la deuda pública ha aumentado en las últimas décadas, impactando en los presupuestos mucho más que antes de la pandemia, situación que conlleva a que 3,300 millones de personas vivan en países donde se destinan más recursos al pago de intereses que al gasto en salud o educación. Los esfuerzos del G20 y organismos como el FMI y Banco Mundial para aliviar la carga de la deuda en países pobres no han funcionado; se requieren nuevas acciones que permitan a los países de ingreso medio y alto salir de ese entrampamiento y liberar recursos para atender necesidades urgentes y aquellas vinculadas al desarrollo sostenible.

Datos recientes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestran que la deuda pública global llegó a un récord de 92 billones de dólares en 2022, 25% más que en 2019, de los cuales el 30% corresponde a países en desarrollo y emergentes, principalmente China, India y Brasil, que alcanzan el 70% de la deuda de este grupo de países.

En nuestro artículo ¨Nuevas alarmas ante la crisis de deuda y el desarrollo¨ presentamos las principales cifras que permiten tener una mejor idea de la situación global de la deuda, así como de la región latinoamericana en particular.

Lee el artículo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.