Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Los BRICS y su rol en un nuevo orden mundial

  • Co-organizado por LATINDADD, INESC y REBRIP

Watch webinar in English

En el contexto de las próximas reuniones del G20, que este año tendrán lugar en Brasil, Latindadd organiza el “Ciclo de webinars: hacia una Nueva Arquitectura Financiera Global” para promover espacios de análisis, intercambio y debate desde ALC y el Sur Global, sobre aspectos clave de la Gobernanza Económica Mundial que priorice la justicia económica, social y climática. Aquí podrás visualizar el primer conversatorio: Los BRICS y su rol en un nuevo orden mundial:

La disputa por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China ha creado dinámicas de competencia que no se percibían desde la guerra fría y que se evidencian en las nuevas dimensiones de rivalidad en un entorno económico en el que el comercio es usado como arma de guerra. Esta situación exacerba las tensiones geopolíticas en un marco en el que un nuevo orden internacional emerge y Washington ya no representa ese poder unipolar en el mundo al que estaba acostumbrado.

La expansión del comercio durante el periodo unipolar incrementó los conflictos entre las principales economías del mundo y la guerra comercial desatada en 2018 durante la administración de Trump es muestra de ello. El mercado estadounidense se encuentra inundado de bienes intermedios y de consumo de origen chino como resultado de haber convertido a China en la fábrica del mundo desde 1990. El comercio China-EE.UU. es superavitario a China y el liderazgo tecnológico que tuvo EE.UU. lo perdió ante el desarrollo del país asiático que se volvió autónomo y capaz de competir con el líder mundial en tecnología.

Además, aunque China se ha constituido en el principal comprador de petróleo del mundo, viene liderando la carrera por el cambio de la matriz energética, produciendo nuevas tecnologías y siendo el primer eslabón de todas las cadenas de valor de tecnologías renovables: paneles solares, molinos eólicos; y el principal inversionista en energía renovable en el mundo. 

Tras el fin de un periodo de relativa estabilidad, producto de un solo polo en el sistema internacional, varios actores emergieron para retar la posición dominante en el sistema. Esta confrontación ha moldeado bloques entre aquellas potencias declinantes, a saber, Estados Unidos y sus aliados del Atlántico, y las que emergen del Asia, encabezadas por China, que ahora luchan por tener el liderazgo mundial, quedando en el medio los países periféricos, también llamados del Sur Global, algunos de los cuales ya han adoptado una posición.

La cumbre de los BRICS en Johannesburgo en el 2023, derivó en una declaración donde se anunciaba la incorporación de la Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, con lo cual, el bloque se posicionaría de manera conjunta con el 28 % del PIB mundial, las reservas internacionales sumarían 5,7 billones de dólares y el 40 % de la población mundial. Además, cuatro de ellos son grandes productores de petróleo y otros están ubicados en las zonas de más alto tránsito petrolero del mundo. A inicios de 2024 se oficializó la entrada de estos países, a excepción de Argentina, con lo cual el bloque suma 10 miembros.

En ese escenario de guerra económica, los nuevos firmantes de los BRICS –así como otras naciones en desarrollo- han tomado posición con China ante el trato percibido como abusivo al Sur Global, aunque Estados Unidos busca mantener su posición de dominación en su región histórica, el hemisferio occidental. Sin embargo, Beijing irrumpió desde hace una década en la región, convirtiendo a América Latina y al Caribe en una región de competencia entre potencias.

Este año Rusia asume la presidencia del bloque y Putin ha planteado avanzar en la cooperación en tres áreas clave: política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios; además, anunció el interés de más de una veintena de países en sumarse a los BRICS. Sin embargo, la consolidación del grupo está siendo amenazada por las aproximaciones de India a occidente y el futuro del bloque dependerá del manejo que se tenga de los distintos intereses en juego de las economías que lo conforman.

Expositores: 

  • Oscar Ugarteche  UNAM / LATINDADD: La importancia estratégica de los BRICS en un mundo de dos esferas y las implicancias en el sistema financiero y monetario global.
  • Jayati Ghosh – Economics at the University of Massachusetts Amherst: India: Entre el ascenso de los BRICS y el debilitamiento del G20.
  • Adhemar Mineiro – REBRIP / ABED: Pros y contras para Brasil y América Latina y el Caribe en el actual contexto multipolar.

Moderadora:

  • Patricia Miranda  – LATINDADD

Tendremos interpretación inglés / español / portugués

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.