Latindadd

Todos Justicia Fiscal

Tributación y G20 en Brasilia: sociedad civil entrega 11 recomendaciones sobre política fiscal internacional

En el marco del Simposio sobre Tributación Internacional organizado por el G20, Latindadd participó de la Reunión de Sociedad civil sobre el G20 y Política fiscal internacional. Estas reuniones se llevaron a cabo en Brasilia, a finales de mayo. El diálogo de sociedad civil, resultó en la elaboración de una lista de recomendaciones sobre tributación internacional, entregada a los líderes del G20 durante el Simposio. La representación de Latindadd estuvo a cargo de Nathalie Beghin, copresidenta de la Red, Adrián Falco, Coordinador del área de Justica Fiscal. Por otro lado participó Jorge Coronado, miembro del Consejo de Coordinación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.

La reunión de sociedad civil consistió en una serie de paneles y diálogos sobre tributación y fiscalidad internacional; contó con la participación de movimientos sociales y sociedad civil global. Desde Latindadd, se destacó el actual proceso en curso para una Convención Fiscal en Naciones Unidas, así como la Plataforma Tributaria de América Latina y el Caribe (PTLAC), como espacios a fortalecer. Además de los resultados del proceso BEPS, impulsado por la OCDE. Destacamos algunos puntos como la necesidad de abordar, particularmente en este fuero, el problema de los paraísos fiscales, cuestionando la voluntad política de los países del G20 para acabar con estos. 

Al respecto, Adrián Falco señaló que: “Los paraísos fiscales son extensiones de los países centrales. Su injerencia y su poderío en el mundo financiero ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años. El Índice de Secreto Financiero de TJN año tras año es liderado por los mismos países, EEUU, UK, Suiza. Está claro que el problema es evidente y que la voluntad política para resolverlo no se materializa con ningún gobierno. Así las cosas es duro reconocer que el poder real ya no está en manos de los gobiernos”

Sobre BEPS, se recordó que es un proceso derivado de la OCDE y adscrito al G20. Sin embargo, señalamos que al no ser un espacio democrático ni representativo, no es la instancia adecuada para la discusión de la gobernanza tributaria global. El Marco Inclusivo de BEPS, no ha sido lo suficientemente inclusivo sobre todo, con los países más afectados por el socavamiento fiscal.

Además, respecto al G20, se planteó que la voluntad política es un problema de fondo. Mientras no exista una real voluntad de parte de los países centrales, para acabar con los paraísos fiscales, no podemos hablar de un verdadero impuesto a la riqueza porque esta riqueza se encuentra escondida en estas guaridas. Además, si desde estos mismos países, se sigue permitiendo que la inversión se use para profundizar una carrera tributaria a la baja, no se puede hablar de financiamiento al desarrollo que sirva.

En este sentido, Adrián Falco puntualizó: “Los países del sur global estamos siendo extorsionados por las grandes corporaciones directamente y por los países que estas dominan mediante lobbies. Nos dicen: si no bajan los impuestos, no van a llegar las inversiones. Generando una carrera a la baja que termina siendo perjudicial. Además de que se trata de una falacia, porque a pesar de eso, las inversiones o no llegan o no cumplen con el objetivo de generar desarrollo o transferencia de recursos”. 

Durante estas reuniones de sociedad civil, se redactaron 11 recomendaciones sobre política tributaria internacional, dirigidas a los líderes del G20. Nathalie Beghin, miembro de INESC y copresidenta de Latindadd resaltó la importancia de la participación del Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad en el seminario y en la recepción de las propuestas:

“Eso es inédito y extremadamente interesante porque permite que el Ministerio acompañe las demandas de la sociedad civil global en materia de tributación”. El Ministro Haddad, por su parte, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil para enriquecer y hacer posibles agendas que de otro modo, se quedarían “solo en gabinetes”. Nathalie Beghin fue la encargada de presentar las recomendaciones en el Simposio y frente a los líderes del G20. 

Lee aquí las Recomendaciones entregadas al G20.