Latindadd

Pronunciamientos

Latindadd sobre la crisis de seguridad en Ecuador

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) expresa su profunda preocupación por la escalada de violencia y la crisis institucional que afecta a la República del Ecuador. La situación actual revela un proceso continuo de progresiva inseguridad y violencia que ha afectado la vida cotidiana en el país desde el 2018, año en que el país adoptó un plan de austeridad que se profundizó en plena crisis del Covid 19.

En este contexto, Latindadd destaca la importancia de abordar las causas tanto endógenas como exógenas que han contribuido a la actual crisis en Ecuador. Entre los factores externos se encuentran el declive de la hegemonía de las FARC en las fronteras colombo-ecuatorianas que dejó la frontera bajo el control de las bandas, las disputas de carteles mexicanos por el control del narcotráfico, la expansión de los cultivos de coca en países vecinos y el volumen significativo de exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea. Estos elementos han convergido para convertir a Ecuador en uno de los principales exportadores de drogas de la región, generando mercados ilícitos y exacerbando la violencia.

Asimismo, Latindadd resalta la importancia de abordar los factores internos que han contribuido a la crisis, el desfinanciamiento y la desinstitucionalización de entidades de control y regulación claves para la seguridad que afectaron al sistema carcelario, a la administración de justicia, a la inversión para el empleo como resultado de un ajuste fiscal violento que ha debilitado las capacidades estatales desde mediados de 2018. Así, la priorización del pago de la deuda externa durante la pandemia en lugar de programas de bienestar social ha agravado la desigualdad y proporcionado a las bandas criminales una base para fortalecer sus estructuras.

Latindadd denunció las políticas de austeridad de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, que habrían desregulado la seguridad a cambio de gobernabilidad, llevando a instancias de la fuerza pública a una posición privilegiada en la participación de las rentas del narcotráfico. Esta situación ha cooptado, perforado e infiltrado diversas instituciones del Estado, creando una fragmentación y disputa interna que impide el ejercicio efectivo del monopolio de la violencia legítima. Nos preocupa que el gobierno de Noboa pueda continuar las mismas políticas que han mostrado su fracaso.

Latindadd también alerta sobre los riesgos económicos que enfrenta Ecuador, especialmente con el plan de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha debilitado al Estado para enfrentar las bandas criminales. La deuda externa de 24 mil millones de dólares que los dos siguientes gobiernos deberían pagar a los acreedores representa una carga financiera significativa que podría afectar aún más la estabilidad del país.

En este contexto, Latindadd hace un llamado a la comunidad internacional para que se respete la soberanía de Ecuador y se evite cualquier intervención militar extranjera. Es crucial garantizar la no repetición de situaciones similares en la región y abogar por el pleno respeto de los derechos humanos.

Latindadd insta a las autoridades ecuatorianas a que las acciones inmediatas que está tomando respeten los derechos humanos y que sean efectivas para abordar la crisis de seguridad, fortalecer las instituciones estatales y buscar soluciones integrales que aborden tanto las causas endógenas como exógenas de la violencia. Además, se requiere una revisión crítica del plan de austeridad impuesto por el FMI para asegurar que no socave aún más la capacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos.

La violencia y la inseguridad en Ecuador son un desafío urgente que requiere la colaboración y el compromiso de la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil para encontrar soluciones sostenibles y promover la paz y la justicia en la región.

América Latina, enero de 2024

Difúndelo en redes
📌 TW: https://bit.ly/47B4McX
📌IG: https://bit.ly/3HifSJt
📌IN: https://bit.ly/3ZyZ2ya
📌FB: https://bit.ly/4aVbldn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.