Latindadd

Justicia Fiscal

Votación histórica sobre impuestos en la ONU: una tremenda victoria para África y la lucha mundial por la justicia fiscal

En una votación histórica en las Naciones Unidas, una mayoría de los Estados miembros de la ONU decidieron iniciar la negociación de una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional a través de un proceso en el que todos los países participan como iguales. Si bien un grupo de países principalmente de la OCDE votó en contra de la resolución, fue adoptada por una mayoría de 125 países.

Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de la Alianza Global para la Justicia Fiscal (GATJ), dijo: “La Alianza Global por la Justicia Fiscal quisiera expresar su más firme apoyo a la decisión mayoritaria de iniciar la negociación de una Convención de las Naciones Unidas sobre Impuestos. El Grupo Africano ha demostrado una vez más un decidido papel de liderazgo al presentar la resolución que se adoptó en la votación de hoy y superar la enorme presión de quienes están decididos a mantener la elaboración de normas y estándares tributarios internacionales en foros no inclusivos fuera de las Naciones Unidas. El GATJ quisiera felicitar al Grupo Africano por su firmeza al liderar esta resolución a través de diferentes fases de negociación.

“El amplio apoyo que la resolución del Grupo Africano encontró entre los países del Sur Global muestra que existe un amplio reconocimiento de la ONU como el único foro global donde pueden defender sus intereses y derechos en un proceso transparente. Esto es un reflejo de la decepcionante experiencia que los países del Sur Global comparten en otros procesos fuera de la ONU, en los que sus derechos fiscales globales quedan marginados. La mayoría de los países del Sur Global han recorrido un largo camino juntos para llegar a esta etapa; deberían marchar juntos hasta la línea de meta trabajando como grupo para la conclusión exitosa del mandato de la ONU y la adopción de una nueva Convención de la ONU sobre Impuestos.

“El resultado de la votación de hoy trae de vuelta firmemente las cuestiones de la cooperación fiscal internacional a la ONU como el único foro para hacerla plenamente inclusiva y efectiva. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los países para que apoyen y participen en el próximo proceso de la ONU para lograr una Convención de la ONU sobre Impuestos”.

Chenai Mukumba, directora ejecutiva de Tax Justice Network Africa (TJNA) y miembro del Comité de Coordinación de GATJ, dijo: “Deseamos felicitar al Grupo Africano por permanecer decidido a impulsar esto a través de la negociación de la ONU. Está impulsado por su compromiso de reformar el sistema tributario global forjando la unidad de los países en desarrollo. Ahora corresponde a todos los gobiernos apoyar el trabajo de las Naciones Unidas en su esfuerzo histórico por corregir los desequilibrios que existen actualmente. Ya es hora de que el sistema fiscal actual, que sigue siendo ineficaz, exclusivo y que se adapta únicamente a los intereses de unos pocos, sea sustituido por una cooperación fiscal internacional eficaz e inclusiva”.

Luis Moreno, Representante de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) y Presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), dijo: “Damos la bienvenida al resultado histórico de la votación de hoy y reconocemos el papel de liderazgo del Grupo Africano en la promoción del proceso de reforma del sistema tributario global en las Naciones Unidas en igualdad de condiciones. Esto también ayudará a promover la reestructuración de toda la estructura económica y fiscal que básicamente favorece a un pequeño grupo de países que se benefician del sistema actual y desean mantener este dominio. Los países de América Latina y el Caribe no deberían ceder en esta lucha por deshacerse de un sistema tributario internacional obsoleto y disfuncional. Deberían desempeñar un papel activo para facilitar el trabajo de la ONU porque esta es la única manera de detener el traslado de ganancias y los flujos financieros ilícitos del Sur Global”.

Jeannie Manipon, Coordinadora de Impuestos y Justicia Fiscal de Asia (TAFJA) y miembro del Comité de Coordinación de GATJ dijo: “TAFJA ha estado haciendo campaña a favor de un Convenio Fiscal de la ONU movilizando a sus electores. Ahora se une a otros miembros de la Alianza Global para expresar su pleno apoyo a la próxima negociación de la ONU para lograr el primer acuerdo fiscal verdaderamente global del mundo. Es inaceptable que reglas y normas establecidas a principios del siglo pasado sirvan todavía de base para el sistema tributario internacional. Sigue permitiendo que las grandes corporaciones y los individuos ricos oculten su riqueza y transfieran ganancias con impunidad. Esta arquitectura está obsoleta sin posibilidad de reparación y debe revisarse de abajo hacia arriba. Sólo una negación intergubernamental liderada por los Estados miembros en la ONU puede allanar el camino para una cooperación fiscal internacional inclusiva y efectiva y una convención fiscal marco de la ONU. La gran mayoría de los países asiáticos se encuentran en el extremo receptor de este sistema fiscal injusto. Por lo tanto, deberían apoyar el trabajo de la ONU para allanar el camino hacia una nueva era en la gobernanza tributaria internacional y garantizar una distribución justa y equitativa de los derechos tributarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.