Latindadd

Justicia Fiscal

Recomendaciones de la Sociedad Civil sobre Tributación Internacional para los Ministros de Finanzas del G20.

Recomendaciones de la Sociedad Civil sobre Tributación Internacional para los Ministros de Finanzas del G20.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) firmantes del documento adjunto, acogen con satisfacción la iniciativa de la presidencia brasileña del G20 de recibir las propuestas de las OSC sobre tributación internacional. Esta iniciativa crea una oportunidad para encontrar caminos de diálogo hacia soluciones que estén en interés de las personas y el planeta. Necesitamos construir espacios interactivos para canalizar demandas y formular propuestas, asegurando transparencia, responsabilidad y participación social en la cooperación internacional en materia fiscal. En este contexto, recomendamos a los líderes del G20:

Gobernanza Tributaria Internacional

1. Apoyar la creación e implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cooperación Tributaria Internacional (UNFCITC, por sus siglas en inglés).

2. Garantizar la participación de la sociedad civil en los debates fiscales y en los procesos de toma de decisiones fiscales.

Valores generales y principios rectores

3. Incorporar los derechos humanos, las obligaciones socioambientales y climáticas como principios generales para orientar e informar la toma de decisiones fiscales.

4. Descolonizar los estándares fiscales adoptando criterios y medidas que promuevan la equidad entre países, jurisdicciones y regiones, y que compensen las diferencias de desarrollo y los desequilibrios de poder.

5. Incorporar un enfoque de género y raza/etnia en las políticas fiscales para combatir las desigualdades de género y raza/etnia.

Reformas sustantivas

6. Incluir en la UNFCITC la creación de un impuesto mínimo global para los super-ricos.

7. Incluir en la UNFCITC la creación de un Impuesto sobre Transacciones Financieras.

8. Promover la cooperación tributaria internacional para facilitar una transición climática justa y equitativa, incluyendo el fomento de un comercio e inversión más equitativos a nivel global.

9. Apoyar impuestos multilaterales para financiar la justicia climática, ambiental y social.

10. Redirigir recursos de los incentivos fiscales para los combustibles fósiles a la lucha contra el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, y promover la justicia climática y una transición energética justa.

11. Mejorar los esfuerzos existentes en el intercambio de información y la transparencia fiscal, y trabajar hacia la creación de un Registro Global de Activos dentro de la UNFCITC.

Documento de Recomendaciones completo.