Latindadd

Justicia Fiscal

América Latina necesita un nuevo pacto fiscal

Cerca de 50 expertos y expertas en fiscalidad internacional de toda América Latina y el Caribe, así como de Europa, Asia y África se reunieron en Santiago de Chile para debatir y analizar sobre la necesidad de que los países de la región impulsen cambios en sus estructuras tributarias para avanzar hacia un nuevo pacto fiscal que ponga por delante la vida y la financiación de los derechos humanos de toda la población.

El encuentro «Un pacto fiscal para preservar la vida. América Latina y El Caribe frente a los desafíos para financiar su desarrollo» se desarrolló los días 6 y 7 de septiembre de 2023 y contó también con la participación de los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (ANEIICH), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH).


Durante los días del encuentro se desarrollaron siete mesas de discusión y análisis para exponer primero la situación actual de cada una de las regiones, los problemas recurrentes como la evasión y elusión tributaria de las grandes corporaciones y transnacionales. También se comentó que otro de los grandes problemas que tienen los Estados para obtener recursos y financiar servicios públicos universales y de calidad, por ejemplo, a toda la población es la evasión y elusión que hay al pago del impuesto a la renta por parte de las empresas y de los y las poseedores de grandes fortunas.

También se expuso sobre las herramientas que existen y podrían aplicarse para combatir este constante sangrado de recursos que afecta principalmente a los países del sur global, como la puesta en marcha de el intercambio automático de información entre administraciones tributarias, la publicación del listado de beneficiarios finales, la lucha contra las guaridas fiscales, entre otras.

Este encuentro se dio en medio de una semana de actividades que iniciaron el lunes 4 de septiembre, con la realización de una reunión estratégica de los miembros y directivos de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés); el taller regional sobre derecho humano a la educación del día viernes 7, organizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), y un taller de comunicación también organizado por esta última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.