Latindadd

Justicia Fiscal

Chile requiere reforma tributaria para superar brechas de desigualdad económica y social

Actualmente el volumen de la evasión y elusión fiscal en Chile bordea entre el 7,5% y 7,9% del Producto Interno Bruto, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Uno de los beneficios inmediatos que podría ver la población si este dinero se lograra recaudar (más de US$21.500 millones de dólares anuales) sería, por ejemplo, contar con obras de mitigación y adecuación para enfrentar las inundaciones por las torrenciales lluvias que afectan a gran parte del país en estas semanas.

En el caso de la pobreza multidimensional, de acuerdo a datos de la encuesta Casen esta bordea el 16.9% de la población, principalmente afectando a mujeres, niñas y población en situación de vulnerabilidad. Superar este problema representaría que la población de menores ingresos económicos en Chile podría acceder a mejores servicios educativos, de salud e incluso de vivienda.

Adrián Falco, coordinador de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe señaló que “estos problemas estructurales se ven agravados por el actual sistema tributario chileno que tiene un esquema regresivo, con una mayor presión tributaria sobre la población de menores recursos y de menores ingresos frente a una menor presión en los sectores de mayores ingresos”.

Además, en Chile hay un 0.01% de la población más rica que cada mes recibe 875 millones de pesos que equivale a alrededor de un millón de dólares. Según el dato de la Fundación Sol tomado de un estudio de 2022 del Ministerio de Hacienda, son mil 315 contribuyentes en esta situación de privilegio, “lo que se profundiza gracias a mecanismos de elusión tributaria como regalías o beneficios distintos para evadir el pago del impuesto a la renta”, precisó el especialista.

Sistema tributario desde la Dictadura

¿Por qué se da esta situación de desigualdad e inequidad? Una de las causas es que Chile mantiene un esquema de distribución de ingresos que data de la época de la dictadura de Pinochet, que sigue permitiendo que una pequeña parte de la población tenga acceso a grandes cantidades de recursos, mientras que el grueso de la población se queda con una parte mínima.

Esto ha ocasionado que actualmente exista un porcentaje importante de la población en el país que vive bajo el umbral de la pobreza, hogares con ingresos menores a 450 dólares al mes, monto que no alcanza para cubrir las necesidades esenciales de la canasta básica.

Frente a esta situación, es crucial enfrentar los mecanismos de evasión y elusión tributaria, que a nivel regional ocasionan que cada año los estados pierden 500 mil millones de dólares, según un informe de la red global Tax Justice Network en conjunto con ISP y la Global Alliance for Tax Justice.

De acuerdo a Luis Moreno, coordinador de Justicia Fiscal de Latindadd, “uno de los planteamientos principales de Latindadd, así como de las demás organizaciones que trabajan sobre el tema de la fiscalidad internacional es constituir un sistema tributario fuerte que elimine la evasión y la elusión tributaria; la eliminación de los incentivos o beneficios tributarios a las grandes empresas, lo que representa pérdidas de hasta 5% del PBI regional; así como establecer un impuesto a las grandes fortunas”.

Otra de las medidas urgentes que se recomienda implementar es profundizar en el control fiscal sobre las grandes corporaciones mediante la apertura de sus informes contables, de sus subsidiarias, y de sus beneficiarios finales; establecer impuesto a las plataformas digitales como Google, Apple, Facebook, Netflix; fijar como aporte central a los presupuestos públicos los impuestos a la renta, al patrimonio, a la tierra dejando de lado impuestos regresivos como el IVA; y combatir las prácticas fiscales más lesivas a las economías nacionales como manipulación de precios de transferencia, uso de servicios financieros offshore, utilización acuerdos para evitar doble tributación para no pagar impuestos.

Encuentro regional

Para analizar esta problemática que afecta en común a los países de la región, los días 6 y 7 de septiembre se reunirán en Chile más de 30 expertos y expertas en tributación internacional. En el encuentro también participarán los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (ANEIICH), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH).

La actividad se desarrollará en el Hotel Plaza Santiago y es organizada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, junto a la Alianza Global por la Justicia Fiscal y la Internacional de Servicios Públicos.

FUENTE