Latindadd

Justicia Climática

Latindadd participa en preparación de XI FOSPA

Del 22 al 24 de febrero se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la reunión de preparación para el Foro Social Panamazónico (FOSPA) 2024, que tendrá lugar en las ciudades bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura, los días 12 al 15 de junio de este año. La reunión tuvo como objetivo el lanzamiento de la XI edición del Fospa, y fue punto de encuentro para representantes de la sociedad civil de nueve países de la región. En este cuentro participaron en representación de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, Carola Mejía, coordinadora del área de Justicia Climática, Transiciones y Amazonía; junto a Germán Niño, coordinador del grupo de trabajo de Economías Transformadoras.

El FOSPA es un espacio que articula el trabajo de organizaciones sociales, instituciones y población de la región amazónica que tienen como objetivo incidir en las políticas públicas de sus gobiernos en favor de los derechos humanos y de los derechos de la madre tierra.

Además, este espacio se inscribe junto a otroas jornadas de nivel internacional que también tendrán lugar este año, y que para Latindadd forman parte de la ruta que seguirá como parte de su agenda de acciones, como por ejemplo la Movilización de los Pueblos por la Tierra y el Clima y la Conferencia Andino Amazónica. También dstacan el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, que se desarrollará en Cali, Colombia donde habrá una estrategia de hermanamientos entre Foros Sociales Mundiales, una oportunidad única e importante para la cualificación de nuestro proceso como movimiento social.

En el marco de esa agenda, el 2024 cierra con la celebración de la COP 16 de Biodiversidad (CBD) también en Cali, Colombia; las Cumbre social y política del G20, en Rio de Janeiro, Brasil; y la COP 29 de Cambio Climático en Baku, Azerbaijan. En 2025 tendremos el Encuentro Pan Amazónico de resistencias a los hidrocarburos; la Cumbre de Presidentes de la Amazonía y la Cumbre UE-CELAC en Colombia (aún sin fecha); también la COP 30 de Cambio Climático en Belém do Pará, Brasil.

Esto refleja una agenda intensa, exigente y con múltiples desafíos, además de ser una oportunidad especial para crecer si podemos apropiarlas y responder de manera adecuada, creativa y resiliente.

Como parte de las acciones que se desarollarón durante las reuniones preparatorias, se emitió un pronunciamiento haciendo un llamado sobre el riesgo que conlleva que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), lanzada en la Cumbre de Presidentes de la Amazonía de 2023, hasta la fecha siga sin rumbo y descabezada. Acceda al pronunciamiento desde este ENLACE.

COMITÉ INTERNACIONAL

El objetivo central de la reunión es considerar la metodología y la agenda del próximo XI FOSPA 2024, con la participación presencial de 35 representantes de Brasil, Perú, Colombia, Surinam y Bolivia, y de manera virtual 6 representantes de Venezuela, Ecuador y Guyana. La organización está a cargo del Comité Nacional del FOSPA Bolivia compuesta por organizaciones sociales e instituciones.

De parte de Latindadd, este encuentro está inscrito dentro de lo que la red ha llamado La Ruta de las Transiciones 2024, que consistirá en una serie de seminarios y conversatorios virtuales para analizar las demandas de la región en torno a la necesidad de avanzar hacia diversas transiciones. La primera de estas jornadas se desarrollará el próximo viernes 15 de marzo, y la inscripción está abierta desde este LINK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.