Latindadd

Transparencia frente al abuso fiscal en la región

Las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe han hecho avances en cuanto a la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, se han fortalecido las legislaciones que tienen que ver con este aspecto, así como se han suscrito acuerdos internacionales para viabilizar el intercambio de información y se han logrado avances importantes en los organismos de control.

Categories: ,

Descripción

Sin embargo, esto aún es insuficiente. Y es que los países de nuestra región pierden cada año miles de millones de dólares por los delitos de fraude fiscal, lo que dificulta la disponibilidad de recursos esenciales para financiar las políticas públicas que la sociedad necesita, para avanzar hacia modelos más justos y equitativos.

Pero, ¿cómo podemos superar estas barreras y dificultades? El nuevo informe de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd: “Un camino hacia la transparencia y el combate al abuso fiscal en América Latina” explora esta problemática que afecta a la región y analiza las posibles vías para superarlos. Aunque deja claro que el principal mecanismo para alcanzar una verdadera lucha contra el fraude fiscal y contra los flujos financieros ilícitos que desangran nuestra región es una fuerte voluntad política que asuma enfrentar a estos dos enemigos.

Sin duda, la tarea es grande y el reto a superar lo es aún más. En especial cuando miramos en detalle y encontramos que los mayores niveles de evasión se forjan en los estratos de mayores ingresos y acumulación de riqueza de nuestra población.

Así, el informe “Un camino hacia la transparencia y el combate al abuso fiscal en América Latina” también aborda el rol que pueden, y deben, cumplir las organizaciones de la sociedad civil que trabajan e investigan sobre esta temática.

El documento ha sido elaborado por el contador público uruguayo Pablo Ferreri, y contó con la colaboración de la Financial Transparency Coalition (FTC).