Latindadd

¿Por qué es importante invertir en cuidados?

El documento invita a la reflexión sobre la temática de los cuidados desde una perspectiva feminista, con el objetivo de contribuir a la elaboración de propuestas de políticas públicas desde la sociedad civil a través de argumentos sobre la importancia de las decisiones de política económica para hacer frente a los desafíos que se les presentan a las sociedades latinoamericanas en torno al tema de los cuidados.

Autora: Alma Espino

Descripción

El análisis y los argumentos planteados en el reporte se sitúan dentro de una perspectiva feminista de la economía, acorde con los derechos humanos y el desarrollo económico y social en nuestro contexto regional. Por tanto, en una primera aproximación al concepto de cuidados y ante la ausencia de este en las teorías y supuestos económicos tradicionales, las economistas feministas consideramos que la provisión de cuidados a personas dependientes (niños y niñas, personas enfermas y de la tercera edad) y, en general, el trabajo y las actividades necesarias para la reproducción biológica y social, se han feminizado y son vitales para la creación de valor y productividad (Carrasco et al., 2011).

La pregunta que lleva por título este artículo tiene dos posibles respuestas: porque contribuye a la igualdad social y de género, y porque es uno de los pilares del bienestar y del desarrollo económico y social. Aquí debemos agregar que, desde la perspectiva feminista, el trabajo doméstico no remunerado se concibe como una corresponsabilidad social y colectiva que no es exclusiva de las mujeres.

También analizaremos algunos conceptos centrales en cuanto a la temática de los cuidados, discutiremos su importancia en la realidad regional y revisaremos los factores que fundamentan la necesidad de invertir en cuidados como soporte y elemento dinamizador del desarrollo con igualdad social y de género, así como su relación con la política fiscal y el rol que pueden jugar diferentes actores.

Publicado el 19 de marzo de 2024