Latindadd

Mujeres y litio

El documento ofrece un análisis sobre los efectos potenciales de la extracción y de la industrialización del litio en las mujeres de comunidades aledañas.

Autora: Sandra Sánchez

Descripción

La dependencia del extractivismo y la dificultad de alcanzar una transformación en la actual matriz productiva en América Latina ha ocasionado que los gobiernos nuevamente vuelquen la mirada hacia la explotación de otro recurso no renovable, como el litio, un metal muy demandado en la actualidad por el rol que cumple en la transición energética y su uso en la fabricación de baterías utilizadas para el almacenamiento de energía, productos electrónicos y vehículos eléctricos, estos últimos claves para lograr la descarbonización del transporte. Y que además se encuentra albergado en grandes cantidades en los países de Bolivia, Chile y Argentina.

El presente estudio tiene como objetivo visibilizar desde una perspectiva de género los posibles impactos sociales y ambientales que pueden causar los diferentes proyectos de explotación del litio, tomando en cuenta los roles que cumplen las mujeres de las comunidades cercanas a los proyectos extractivos y las experiencias que ya se tienen sobre sus efectos. Asimismo, como fruto de las lecciones aprendidas, el documento propone algunas áreas que requieren ser fortalecidas por parte de las mujeres de las comunidades, que les permitirían disminuir los impactos, las desigualdades y mejorarían la participación de ellas en los beneficios y la toma de decisiones de los proyectos.

Por otro lado, esta definición, constituye una línea base a ser tomada en cuenta en las políticas y estrategias del Estado en su rol de planificador, operador y regulador de la industria del litio y como responsable del cuidado ambiental y de los pueblos indígenas aledaños.

Fecha de publicación: 20 de junio, 2024