Latindadd

Mujeres trans abandonadas por el Estado durante la pandemia por la Covid-19

Invisibilizadas. La población de mujeres trans en el Perú fue una de las que más sufrió por los negativos impactos que causó la pandemia de la Covid-19 en nuestro país, a nivel económico, social y de salud. Por ejemplo, no accedieron a ningún tipo de bono de transferencia monetaria pues la gran mayoría de ellas no están registradas en los padrones de focalización de población, que sirvieron como referencia para que el Estado determine a quiénes transferir los montos que se entregó a través de diversos apoyos pecuniarios; otra limitante fue que no cuentan con un documento de identidad por las barreras que existen para que estos consignen el nombre y género con el que se identifican.

Descripción

Al menos este es uno de los principales hallazgos que recoge el informe “Mujeres Trans: Barreras para una Salud Integral”, elaborado por la Asociación Transformar y La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, cuya elaboración estuvo a cargo de la investigadora Ximena Salazar. En el texto también se precisa que otra de las graves exclusiones que sufrió la población de mujeres trans en el Perú durante los primeros años de la pandemia fue que vieron limitado su acceso a servicios especializados en la atención y prevención del VIH/sida, pues solo consistió en la entrega de medicamentos antirretrovirales, sin acceso a consulta médica ni a exámenes de laboratorio. También se detectó variaciones en el tipo y la cantidad de medicamentos entregados, distinto a lo que las usuarias tomaban antes de pandemia.

VACÍOS LEGALES

El estudio “Mujeres Trans: Barreras para una Salud Integral” advierte que en el Perú no existe una política de salud integral para la atención de las mujeres trans, pues la única ley o normativa formulada para la atención a este grupo poblacional data de 2016: Norma Técnica de Salud de Atención Integral de la Población Trans Femenina para la Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual y el VIH/sida; aunque su implementación es parcial y aún no es ampliamente conocida por la población.

Aunque las mujeres trans tuvieron acceso a la vacunación contra la Covid-19, en muchos casos el proceso de inmunización estuvo acompañado de episodios de maltrato y humillación. El informe recoge testimonios que dan cuenta de esto, en los que se precisa que el origen de estas situaciones se dio por la incongruencia de la foto, el nombre y el sexo en el DNI que las expone al escrutinio y al maltrato; y también por la falta de sensibilización del personal de salud para garantizar una atención no discriminatoria.

PROPUESTAS PARA REMEDIAR EL ABANDONO ESTATAL

El documento elaborado por la Asociación Transformar y La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd también aporta medidas que el gobierno peruano puede adoptar para revertir esta situación que vulnera el derecho de acceso a la salud de las mujeres trans, entre los que plantean impulsar la aprobación de una Ley de Identidad de Género, que ayudaría a generar nuevas políticas públicas y mejorar las existentes para las personas trans; promover una política de salud integral para las personas trans, independiente al programa de VIH/sida; hacer realidad la Resolución Ministerial 227-2014-MIDIS del Ministerio de Inclusión Social, que da a la comunidad trans la clasificación de pobreza extrema, con lo que podrían ser incluidas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Esta investigación y publicación contó con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

Puede ver la presentación del informe desde el siguiente enlace: