Latindadd

Megapuerto de Chancay: ¿quiénes serán los más beneficiados?

Para Latindadd la construcción del Megapuerto de Chancay ha sido objeto de seguimiento exhaustivo que se remonta hasta el 2016 cuando, en el marco de la investigación global de los Panama Papers, salió a luz que la Compañía Minera Volcan –entre las diez mayores productoras de plata y zinc en el mundo– estaba involucrada en una red de relaciones empresariales y estrategias financieras intrigantes. Este entramado de transacciones estuvo relacionado con la adquisición de terrenos en el distrito de Chancay, donde se proyectaba la construcción del mencionado megapuerto.

Category:

Descripción

Esta investigación previa, enmarcada dentro del estudio global de los «Panama Papers,» se centró en el uso de esquemas de empresas offshore, particularmente una llamada Roquel Global, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía como beneficiarios a dos abogados del Estudio Osterling en Lima, también vinculado a Volcan a través de una de sus socias y también directora de la compañía minera: Madeleine Osterling Letts, candidata por el fujimorismo a la alcaldía distrital de San Isidro. Los hallazgos y el desarrollo de la historia del megapuerto hasta este punto dieron pie, primero, a un reportaje que se publicó en las plataformas de Convoca e IDL-Reporteros1, y, después, en una versión extendida, en el libro De las Islas Vírgenes a la Costa Peruana. El escondite offshore del megapuerto de Chancay.

En una serie de movimientos estratégicos y empresariales posteriores, los intereses de Volcan en la construcción del Megapuerto se materializaron en la constitución de la empresa Terminales Portuarios de Chancay, que posteriormente vendió la mayoría de sus acciones y el control de la empresa y la construcción de esta gigantesca obra de infraestructura a Cosco Shipping Ports. Este cambio en la propiedad y la entrada de un gigante chino en el proyecto subraya aún más la complejidad de la mega infraestructura.