Latindadd

La vida en el centro: desafíos hacia sociedades de cuidado

Capítulo: El cuidado en la protección social. Los desafíos de su incorporación. Por Verónica Serafini

Descripción

Gran parte de los países de América Latina está en proceso de diseño de políticas de cuidado y construcción de sistemas de cuidado en el marco de profundas deudas sociales con la ciudadanía y en particular con las mujeres. A la existencia de sistemas de protección social, educación y salud fragmentados y segmentados y, en muchos casos, con brechas de cobertura, se añade la baja prioridad fiscal en la mayoría de los países, lo que agrega complejidad a la instalación de sistemas de cuidado adecuadamente integrados a las políticas que recibieron más fuerza y atención a lo largo de la historia reciente.

Los profundos cambios demográficos, económicos, sociales y culturales impulsaron la discusión sobre los derechos, las demandas y necesidades relacionadas con los cuidados, frente a la multiplicidad de crisis que la pandemia del COVID-19 contribuyó a agravar. La región se encuentra actualmente frente al desafío de incorporar el cuidado en la arquitectura institucional del Estado de manera integral y sostenible. El sistema de protección social recibe la mirada más aguda teniendo en cuenta la interrelación entre sus objetivos y los de los cuidados.

El artículo “El cuidado en la protección social. Los desafíos de su incorporación” del compilado “La vida en el centro”, tiene como objetivo plantear lineamientos para la discusión sobre los cuidados en el marco de la protección social. Mientras la protección social tiene larga data en las políticas públicas, la preocupación por los cuidados como política específica tomó fuerza en las últimas décadas, aunque en la mayoría de los países existían desde mucho tiempo atrás intervenciones y programas considerados parte de esa política.