Latindadd

Fideicomisos: una guía para detectar el fraude

El principal atractivo para el uso de las estructuras denominadas fideicomisos es la opacidad y la capacidad estos para aislar activos de acreedores (especialmente del fideicomiso discrecional), así como para eludir y evadir impuestos, cuando se trata de actividades ilícitas o ilegítimas según advierte el nuevo estudio editado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, junto al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Category:

Descripción

De acuerdo al informe “El fideicomiso y otras estructuras complejas. Riesgos para la transparencia, la evasión y la elusión fiscal”, esta figura puede ser interpretada de diferentes maneras según la tradición legislativa de cada país y utilizada con diferentes niveles de intensidad y para múltiples propósitos. Esto representa una dificultad para el análisis por parte de los países de las cadenas de propiedad que trascienden fronteras. También facilita la opacidad, promoviendo consecuentemente la elusión o evasión tributaria.

Teniendo en vista este panorama, Latindadd y el CIAT han elaborado la presente guía para dar luces sobre cómo abordar estrategias de control que permitan atender este tipo de riesgos. Este documento está dirigido principalmente a autoridades fiscales y otras agencias de gobierno, además brinda una explicación sobre la figura del fideicomiso, sus partes, las diferencias entre los países anglosajones y de tradición civil, así como sus usos legítimos e ilegítimos. También, es un aporte al conocimiento sobre este tipo de estructuras que han sido captadas para facilitar mecanismos de evasión y elusión tributaria.

El reporte “El fideicomiso y otras estructuras complejas. Riesgos para la transparencia, la evasión y la elusión fiscal”, elaborado por el investigador Andrés Knobel, se focaliza en los usos ilegítimos de los fideicomisos, relacionados con los flujos financieros ilícitos como el lavado de activos, la elusión de sanciones, la corrupción, la evasión y la elusión fiscal, entre muchos otros.

Esta guía ofrece también dos propuestas de medidas para enfrentar el uso de los fideicomisos para la evasión tributaria. Uno, acciones que pueden llevar a cabo las autoridades para obtener información (incluyendo fuentes online y gratuitas) y formas de analizar el riesgo de estructuras complejas, específicamente de los fideicomisos. Y dos, medidas para que el marco legal logre tanto reducir la opacidad de los fideicomisos, así como prevenir o mitigar la capacidad de los fideicomisos de eludir y evadir el pago de impuestos.