Latindadd

Cuando la salud se convierte en un lujo escaso

La llegada del Covid-19 puso en evidencia muchas de las debilidades del multilateralismo actual. La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, desde hace años viene impulsando una campaña tendiente a transformar la arquitectura financiera internacional con el objetivo de democratizar las decisiones globales que tienen efectos a nivel nacional. Una de las reformas solicitadas es la creación de un organismo a instancias de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de la tributación internacional.

Descripción

Con el marco institucional actual, las decisiones son tomadas por los países más desarrollados unidos en el G7, G20 y la OCDE a pesar de que afectan a los demás países del mundo, tal como los impuestos a las empresas transnacionales, los flujos ilícitos o el lavado de dinero.

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, junto a Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, han elaborado este documento que tiene como objetivo plantear preocupaciones y ubicar el debate relacionado con el proceso de inmunización en el contexto de la actual situación del multilateralismo y del cumplimiento de los Derechos Humanos a nivel global.

Este documento ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur en el marco del Proyecto Liderando desde el Sur, integrado por Equidad de Género (México), Cedetrabajo (Colombia), Latindadd (regional), Asociación Transformar (Perú) y Decidamos (Paraguay).

Publicado el 30 de noviembre de 2023