Latindadd

América Latina necesita financiamiento justo para combatir la crisis climática

En la reciente COP28, se logró hacer un llamado a transitar lejos de los combustibles fósiles para atender la crisis climática. Sin embargo, el punto crucial aún pendiente es quién financiará esa transición en los países de ingreso bajo y medio, y cómo se hará. Este contexto se agrava considerando los altos niveles de endeudamiento en el Sur Global, el incumplimiento de los compromisos de financiamiento climático de los países ricos, las limitaciones de los mecanismos financieros vigentes y el poco tiempo que le queda a la humanidad para frenar la crisis climática. Por ello, se requieren soluciones distintas que respondan a las necesidades reales, que sean ágiles y que garanticen acceso a financiamiento justo. Conoce nuestras propuestas en el artículo «América Latina necesita financiamiento justo para combatir la crisis climática», publicado en la 16° edición del Informe Ambiental FARN (IAF) 2024.

Autoras del artículo: Patricia Miranda, Carola Mejía

Descripción

La 16° edición del Informe Ambiental FARN (IAF) 2024, publicación anual de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ya se encuentra disponible. Esta nueva edición del IAF cuenta con los aportes de más de 40 autores y autoras: integrantes de comunidades originarias, asambleas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Los artículos que componen el libro analizan la crisis climática y socioecológica en un contexto de retrocesos en derechos y legislación ambiental. Desde diversas perspectivas, abordan la situación política y los desafíos para garantizar el derecho a un ambiente sano, el contexto energético del país y la falta de voluntad política para transicionar hacia energías más limpias y sostenibles, y la explotación del litio y sus consecuencias ambientales. Estas temáticas se discuten con el objetivo de avanzar hacia un futuro con justicia ambiental y garantizar el bienestar de todas las personas y ecosistemas de nuestro país.

Descarga el informe completo aquí