Latindadd

Amazonía en Colombia – Realidades y perspectivas

En 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reportó una población total de 52 215 503 habitantes. Según el indicador de pobreza monetaria, en 2022, el 36,6 % de la población se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 13,85 % registraba pobreza extrema. Asimismo, en septiembre de 2023, la tasa de desempleo alcanzó el 9,3 % y la esperanza de vida al nacer fue de 77,23 años.

La región amazónica, en el sur del continente americano se despliega sobre Bolivia (6 %), Brasil (66 %), Colombia (6 %), Ecuador (1 %), Guyana Francesa, (1 %), Guyana (3 %), Perú (9 %), Surinam (2 %) y Venezuela (6 %). Representa el 44 % del territorio sudamericano y cubre una extensión de 7,8 millones de km2.

Descripción

La Amazonía enfrenta grandes riesgos como la riqueza minera (disputada por actores legales e ilegales), la siembra de cultivos de coca, los proyectos de infraestructura, la exploración y explotación de hidrocarburos, así como la explotación agrícola, ganadera y maderera. Estas actividades son responsables, en parte, del incremento del proceso de deforestación que vive la región.

El conflicto armado, la desigualdad y la pobreza han marcado las dinámicas de un país históricamente dirigido por élites políticas y económicas que concentran la riqueza y son responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos. Al respecto, la Unidad para las Víctimas informó que, hasta septiembre de 2023, estas transgresiones dejaron como saldo 9 572 044 víctimas del conflicto armado, de esta cifra, 8 530 870 son víctimas de desplazamientos forzados.