Latindadd

Nueva Arquitectura Financiera

Latindadd coordina grupos de trabajo sobre justicia económica del C7 y C20

El C7 y C20 son los grupos reconocidos por el G7 y G20 como su contraparte desde la sociedad civil, para entablar un espacio directo de diálogo respecto a las preocupaciones y propuestas desde organizaciones de sociedad civil de distintas partes del mundo. Estos grupos de países se crearon en contextos de crisis financieras internacionales sin legitimidad, al no ser espacios democráticos que representen a todos los países, pero cuyas decisiones sobre políticas económicas tienen un impacto global. Actualmente, vemos una disputa al interior del G20, entre fuerzas como el G7 y los BRICS, lo que le da a estos espacios un tono distinto que podría ser una alternativa hacia la democratización del sistema financiero internacional.

Este año, Patricia Miranda, directora de incidencia global de Latindadd, ha sido designada como coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Económica y Transformadora del C7 Italia, al mismo tiempo que del Grupo de Trabajo de Economías Justas, Inclusivas y Anti-racistas del C20 Brasil. «Es una oportunidad para que Latindadd, a través de su experiencia en este tipo de procesos y en temas de justicia económica, contribuya a generar mensajes y propuestas sobre transformaciones necesarias en la arquitectura financiera internacional en un contexto de crisis múltiple, planteando de forma directa al G7 y G20 nuestra mirada regional sobre la situación y necesidades desde los países de ingreso medio. Asimismo, es fundamental unir voces desde distintos países y regiones, ya que existen muchas demandas comunes en materia de políticas económicas hacia ambos grupos, G7 y G20.», afirmó la especialista Patricia Mirada.

En estos espacios de diálogo se posiciona la urgencia de un cambio sistémico en la economía global en un contexto donde confluyen varias crisis que afectan desproporcionadamente al Sur Global. Los principales temas a priorizar, hacia un sistema justo y con equidad, giran en torno a promover un sistema de cooperación tributario internacional justo, efectivo, transparente e inclusivo; un marco legal de deuda que facilite una resolución a los problemas de endeudamiento y el acceso a financiamiento justo; la emisión de Derechos Especiales de Giro con una distribución en base a las vulnerabilidades de los países y una recanalización en condiciones favorables y sin condicionalidades; una reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo en cuanto a su gobernanza y su efectividad; y eliminar el Producto Interno Bruto per cápita como una medida de desarrollo que guía las decisiones económicas, reemplazándolo por indicadores que reflejen la exposición de los países a las vulnerabilidades económicas, sociales y climáticas. 

La Cumbre del G7, se llevará a cabo entre el 13 y 15 de junio de 2024 en Apulia, (Italia) y la Cumbre de Líderes del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro (Brasil), con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.